ELECCIÓN DE NOTARIO

Una vez que ya se eligió el inmueble a adquirir y ya revisaste la situación jurídica y registral en la que se encuentra, es el momento de elegir un Notario Público para llevar a cabo la escritura, si no sabe con que notario acudir, esta la opción de ir a la página web del Colegio de Notarios, en ésta se encuentra el Directorio con la dirección y el teléfono de cada uno de los Notarios, también puede ser por recomendación de conocidos que hayan tenido una buena experiencia con un Notario en específico.

REVISAR LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL INMUEBLE QUE SE QUIERE ADQUIRIR

Si ya cuenta con un inmueble seleccionado, antes de realizar algún trámite o de realizar un pago, es conveniente revisar en que situación jurídica y registral se encuentra el inmueble.
¿Tiene hipoteca? ¿La persona que me esta vendiendo es realmente el titular registral?
Para tener mayor seguridad, se puede solicitar al Registro Publico de la Propiedad un Certificado de Libertad de Gravamen, o una Constancia de Folio.

QUIERO VENDER UN INMUEBLE ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

Título de propiedad; es decir, la escritura en la cual se adquirió el inmueble.
Boleta predial y boleta de agua del inmueble.
Acta de matrimonio, en caso de que el inmueble se haya adquirido siendo casado(a).
Estos son los documentos base, dependiendo del caso en el que se encuentre el inmueble a enajenar, se solicitarán los documentos necesarios.

VIVIENDA NUEVA O USADA

Depende del gusto y del presupuesto con el que se cuente.
La vivienda usada puede ser más costosa, por otro lado la vivienda usada puede necesitar reparaciones, todo depende de lo que se tenga planeado, si lo que quieres es tener un “hogar”, recuerda que lo puedes lograr en una vivienda nueva o en una usada.

CUANDO SE QUIERE COMPRAR UN INMUEBLE ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Tener un presupuesto definido y que este dentro de las posibilidades de cada persona, es importante tomar en cuenta que además del precio de la operación, también se tendrán que cubrir los gastos notariales que se generen.
Por otro lado, no olvidar que también se puede adquirir el inmueble que nos gusta mediante un Crédito Hipotecario o un Crédito de Seguridad Social.